martes, 28 de abril de 2015

LEER PARA APRENDER: CÓMO DESCUBRIR LO FUNDAMENTAL DEL TEXTO

En esta unidad de trabajo hemos aprendido algunas estrategias para descubrir lo fundamental de un texto y a diferenciar las ideas más importantes de los detalles. Las propuestas de actividades nos permitieron reconocer los contenidos relevantes y fijar la atención en lo más importante. Ahora sí estamos mas preparados para encontrar el tema ( de qué trata el texto)  y cuáles son las ideas más importantes que el autor quiere comunicar.
Aprendimos:

  •  El título nos permite, en algunos casos, anticipar el tema.
  • El tema de un texto puede estar presente en el título o en el primer párrafo. Algunas palabras claves que se encuentran en todo el texto también facilitan encontrar el tema.
  • Los escritores ordenan las ideas más importantes de un texto por párrafos. Dichas ideas pueden ir acompañadas por otras que son menos importantes (los detalles), pero que son útiles porque nos aclaran, explican o ejemplifican.
  • No todos los párrafos tienen ideas fundamentales, pueden ser explicativos del anterior.
  • Con las ideas más importamos armamos la idea central del texto, la información relevante que el autor quiso comunicar.
¿SE ACUERDAN EL PRIMER TRABAJO? CONSIDERÁBAMOS QUE "TODO ERA IMPORTANTE EN UN TEXTO" 

COMPARTIMOS LA TAREA CON NUESTRO COMPAÑERO DE BANCO

RESALTAMOS LO MENOS IMPORTANTE: EJEMPLOS, ACLARACIONES, ETC.

NUESTRO CUADERNO DE ACTIVIDADES :L y C libro 2

PARA EMPEZAR A APRENDER ESTAS ESTRATEGIAS LO HACEMOS CON TEXTOS CORTOS

HACEMOS LA PUESTA EN COMÚN: FRAN ESCRIBE EN EL PIZARRÓN LO QUE LE DICTAN SUS COMPAÑEROS
 .

COMPARTIMOS EN EL BLOG LO QUE HEMOS APRENDIDO.



24 comentarios:

  1. Recuerdo que en el primer día de clases habíamos marcado casi todo el texto como importante,en cambio ahora es al revés. (Mateo Carranza)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta unidad. Apredi a poder marcar o redactar mejor las ideas fundamentales y centrales, sacar el tema de un texto, etc. (Julieta Coria 1° "A")

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta unidad. Apredi a poder marcar o redactar mejor las ideas fundamentales y centrales, sacar el tema de un texto, etc. (Julieta Coria 1° "A")

    ResponderEliminar
  4. Me parece un tema hermoso,y creo que pudimos realizar lo muy bien.En los primeros días de clases subrayábamos todo como importante y de a poco fuimos dándonos cuenta lo que era correcto (Mia Chervin)

    ResponderEliminar
  5. Nunca me gustó sacar ideas fundamentales, centrales o menos importantes porque me costaba, ahora al entender como se realiza para hacerlo, se me facilita muchísimo más que antes asique muchas gracias! ( Corina Alvarez - 1ero. "A")

    ResponderEliminar
  6. Gracias profe por el resumen, ya que me permite darle un repaso a todo lo que vimos en esta unidad. Ahora me cuesta muchísimo menos encontrar la idea fundamental y central, ademas de poder encontrar la correcta. Ademas trabajar con el blog me permite ver los trabajos realizados en nuestro curso y en el otro. (Victoria Klepp 1 "A")

    ResponderEliminar
  7. lo que aprendimos en clase fue que no todo el texto es importante y también aprendimos lo importante .
    Lo que me gusto fue la manera de sacar hipótesis a través de los paratextos y la forma de que hacemos los resúmenes de los textos .Gracias profe me gusto mucho.(franco sandrone)

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho trabajar con esta unidad, la verdad es que al principio marcábamos casi todo el texto y ahora sacamos lo mas importante. (Martina Quiroga)

    ResponderEliminar
  9. En esta unidad fuimos aprendiendo de los errores que cometimos hasta llegar a encontar lo que buscabamos. Después de tanta práctica, esfuerzo y trabajo logramos identificar el tema, la idea central, las ideas funtamentales y los detalles más facilmente. Orgullosa de los trabajos en clase, felicitaciones (Giuliana Martinelli 1ro "A")

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo que al principio de la unidad marcábamos casi todo el texto como lo mas importante, y ahora aprendimos bien! Descubrí algunos errores ortográficos, y los pude arreglar, aprendí a resumir, etc. (Martina Pedraza)

    ResponderEliminar
  11. A principio de la unidad, cuando teníamos que marcar las ideas centrales del texto, marcábamos todo el texto ahora aprendimos a resumir y sacar las ideas centrales y lo más importante.

    ResponderEliminar
  12. Gracias profe por los resúmenes. Siempre son muy claros. A mí me cuesta bastante encontrar el tema y las ideas fundamentales de un texto. Y trabajando de esta manera me ayuda un montón. Realmente espero mejorar!!!! (Anna Laura Vaira - 1 "A")

    ResponderEliminar
  13. Me pareció muy interesante todo lo visto durante esta unidad. Aprender a encontrar la idea central, las ideas fundamentales y los detalles me sirven para entender más el texto y puedo aplicar estas técnicas para estudiar otras materias.¡Gracias Profe!

    ResponderEliminar
  14. Me pareció muy interesante todo lo visto durante esta unidad. Aprender a encontrar la idea central, las ideas fundamentales y los detalles me sirven para entender más el texto y puedo aplicar estas técnicas para estudiar otras materias.¡Gracias Profe! ( Pilar Videla Pussetto )

    ResponderEliminar
  15. Gracias a como nos enseñaste a marcar ahora puedo resumir bien y me ayuda mucho en todas las materias (Camila Piola)

    ResponderEliminar
  16. profe te agradezco por todo hasta ahora aprendí a resumir y tomar ideas fundamentales a muy lindas fotos Joaquin Rodriguez 1 b

    ResponderEliminar
  17. Durante esta unidad aprendí que no todo es importante, que hay que buscar solo las ideas principales y leer los paratextos para poder deducir de que tratará el texto. Gracias profe, esto me servirá para estudiar las otras materias. (Alfonso Ponzetti)

    ResponderEliminar
  18. Gracias a esta unidad aprendí muchas cosas nuevas y corregí muchos errores que cometía antes. Gracias por todo lo enseñado. (Paulina Abaca 1ero "A"

    ResponderEliminar
  19. me encanto la unidad ya que pude corregir y aprender muchos errores de los cuales tenia antes. a principio de año en un texto subrayábamos mas el detalle y no sus ideas fundamentales; gracias por hacernos ver nuestros errores.
    (luisina manera 1 "A")

    ResponderEliminar
  20. Me gusto mucha esta unidad , ya que aprendí varias cosas que antes no sabia como , las ideas fundamentales, la idea central y los ejemplos . ¡Muchas gracias profe! (Lucia Santiago)

    ResponderEliminar
  21. Noté un cambio en lo que subrayaba antes, todo detalle y lo menos importante. Ahora puedo resumir mejor y también puedo aplicarlo en otras materias para estudiar.
    (Bernardita Medina, 1''A'')

    ResponderEliminar
  22. Me pareció excelente lo que nos enseñaste profe en esta unidad , aprendí que no todo es lo fundamental que hay detalles, también que no se tiene que marcar todo el texto porque a veces no todo es fundamental que también hay detalles, aprendí a hacer resúmenes mas completos con la información justa y necesaria para estudiar en cualquier materia o para cualquier otra cosa. Muchas gracias profe. (Sol Zamora )

    ResponderEliminar
  23. Esta unidad fue muy buena y facil de entender. Y la forma de trabajar es muy divertida!!! (Rafaela Osses)

    ResponderEliminar
  24. profe, me encanto esta forma de manejarnos,aprendí cosas buenísimas que me van a servir a lo largo de esta nueva etapa y de las demás que vendrán. muy buena idea.... Gracias profe ( ROSELA ARMANO♥)

    ResponderEliminar