viernes, 3 de julio de 2015

ACTIVIDADES DE ESCRITURA

   TRABAJAMOS GRUPALMENTE CON LA REVISIÓN DE LAS ESCRITURAS

A partir de oraciones sueltas (que responden a un mismo tema), armamos, en pequeños grupos, textos referidos a los galeones que transportaban el oro y la plata de América a Europa. La consigna fue la siguiente:
  • Escriban un texto con sentido a partir de las oraciones.
  • Utilicen conectores y recursos de cohesión para mantener la referencia (tal como lo hacemos en clase)
  • Los grupos designados deberán exponer sus textos para hacer la revisión entre todos.
  • El resto de la clase, teniendo en cuenta los indicadores de revisión que surgieron de las exposiciones orales, revisará sus escritos. Luego los alumnos designados enviarán sus borradores, correcciones y edición final para ser publicados en el blog.
  • Hacemos la puesta en común en el blog. 
  • Entre todos nos leemos y realizamos sugerencias en las producciones de nuestros compañeros
REVISIÓN DE LAS ESCRITURAS

Juli es la encargada de hacer las correcciones que indican sus compañeros

Coloreamos las sugerencias: uso de conectores, repeticiones, oraciones que sugerimos cambiar de lugar o sacarlas.

EL GRUPO TRABAJANDO
Oraciones:
·   Medio de transporte usado por los españoles.
· En el siglo XV lo utilizaban como barco para transportar mercadería.
·  Las colonias americanas tenían minas de oro y plata.
· Los españoles cargaban en sus galeones el oro y la plata de América.
·  Los barcos zarpaban de los puertos de América Central.
· Los piratas y huracanes eran los peores enemigos de los galeones.
·  El Atocha era un galeón español.
·  La flota del Atocha se hundió en las costas de la Florida.
·  Nueve galeones de la flota se encontraron en el fondo del mar.
·      Un lingote de oro fue encontrado por un robot.
     
       RIQUEZAS, GALEONES Y ACCIDENTES
Texto de: CORINA ALVAREZ Y JULIETA CORIA

Los galeones eran medios de transporte utilizados por los españoles. En el Siglo XV los utilizaban como barcos para cargar mercadería. Los piratas y los huracanes eran los peores enemigos de los galeones porque destruían sus flotas.
Ya que las colonias americanas tenían minas de oro y plata los españoles sustraían esas riquezas, las cargaban en sus barcos y luego zarpaban de los puertos de América Central.
Un ejemplo es el Atocha, un galeón español, el cual formaba parte de una flota de 28 naves. Gracias a un huracán 9 de ellos fueron enviados a pique. Una compañía envió a un robot submarino a buscar a estos barcos y en las costas de la Florida halló un lingote de oro al lado de los restos de uno de esos galeones.

         Correcciones:  
     RIQUEZAS, GALEONES Y ACCIDENTES
Los galeones eran medios de transporte utilizados por los españoles, en el Siglo XV los utilizaban como barcos para cargar mercadería. /(separar) En esa época los piratas y los huracanes eran los peores enemigos de los galeones porque destruían sus flotas.
Unir Ya que las colonias americanas tenían minas de oro y plata los españoles sustraían esas riquezas, las cargaban en sus barcos y luego zarpaban de los puertos de América Central.
Un ejemplo es el Atocha, un galeón español, el cual formaba parte de una flota de 28 naves. Gracias a Por un huracán 9 de ellos fueron enviados a pique. Una compañía envió a un robot submarino a buscar a estos barcos y en las costas de la Florida halló un lingote de oro al lado de los restos de uno de esos galeones.naves.
REFERENCIAS:
Rojo: agregado.
Amarillo: cambiar.
Verde: eliminar, quitar.
Versión final:

     RIQUEZAS, GALEONES Y ACCIDENTES
Los galeones eran medios de transporte utilizados por los españoles, en el Siglo XV. Ya que las colonias americanas tenían minas de oro y plata los españoles sustraían esas riquezas, las cargaban en sus barcos y luego zarpaban de los puertos de América Central.
En esa época los piratas y los huracanes eran los peores enemigos de los galeones porque destruían sus flotas.

Un ejemplo es el Atocha, un galeón español, el cual formaba parte de una flota de veintiocho naves. Por un huracán nueve de ellos fueron enviados a pique. Una compañía envió a un robot submarino a buscar a estos barcos y en las costas de la Florida halló un lingote de oro al lado de los restos de uno de esas naves.
MUY BUENO CHICAS, RESPONDIERON A LA CONSIGNA Y LOGRARON UN MUY BUEN TEXTO (PROFESORA PIQUI)

LOS GALEONES
Texto de Agustina Torres

En el siglo XVII los galeones transportaban oro y plata del virreinato del Perú.Este cargamento que llegaba a España servia para aumentar las riquezas de este país.
Las tormentas y los piratas eran los mayores enemigos de los barcos españoles . La corona española perdió muchas de sus embarcaciones que fueron hundidas por fuertes temporales en el Océano Pacífico, el cual era muy temido por los navegantes.

Las naves que pertenecian a la flota de España , a Inglaterra y Holanda eran enemigo de los galeones españoles. 
 BUENA PRODUCCIÓN, PERO FALTAN LOS BORRADORES (PROFE PIQUI)

(Los otros textos los publicaremos en la próxima entrada, vamos comentando estos)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             



21 comentarios:

  1. Me gustó mucho la actividad. Fue muy interesante hacer la revisión todos juntos y me pareció muy bueno recibir y aportar sugerencias. (Anna Laura Vaira - 1ero "A")

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  2. Para mi los dos textos quedaron my bien. El mayor problema fueron las palabras repetidas y oraciones largas, pero fueron resueltas en el segundo texto corregido. (Victoria Klepp 1a)

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  3. Me encanto poder trabajar con esta actividad, también fue muy bueno que podamos hacer la revisión aúlica, ya que, todos podemos aportar sugerencias y revisar nuestros propios errores para que en la próxima escritura no lo volvamos a cometer. Para mi el texto de Agustina y de Julieta quedaron muy bien; unos de los principales errores que a veces cometemos, es la repetición de las palabras, las oraciones largas y no ponerle titulo al texto. (Sol Zamora 1b)

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  4. Que lindo profe quedo muy bueno me gusto trabajar con este tipo de forma y nos ayudas para que la próxima vez que escribamos nos sea mejor .

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  5. Estuvo muy bien revisar los textos en clase para saber los errores que vamos cometiendo .. Pero de a poco aprendemos
    Los textos de Agustina y Julieta quedaron bien después de las correcciones
    Es bueno saber que al realizar un texto no se tienen que hacer muchas repeticiones , que no lleva punto el titulo , que hay que usar paráfrasis , etc (Agustina Vasallo) Gracias por ayudarnos profe

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  6. me pareicio muy buena para poder mejorar de apoco en nuestra escritura y ademas aprendemos a usar conectores no repetir siempre las mismas palabras y tener cohesión al escribir un texto(Hernán Villarroel "1 b")

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  7. Me pareció buena la idea de mejorar nuestros errores todos juntos ,así podemos aprender de nuestros errores y los de los demás. para ami los textos de Agustina , Julieta y Corina tuvieron oraciones largas , palabras repetidas pero la conclusión final estuvo buena. (Magali Frosasco)1 A

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  8. me pareció muy lindo poder mostrar los trabajos de otros y aprender los errores que se cometen .me gustaron mucho los textos de agustina,corina y julieta. me gusto mucho esta actividad espero que se vuelva a repetir profe soy(gina casali)1"a"

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  9. Muy buena estuvo la actividad profe.Asi comprendimosnuestros errores.Nuestro mayor error fue el de las apalabras repetidas , las palabras mal escritas(las tildes y errores de ortografia) cada vez son mas productivas las clases de lengua (Valentin Acuña 1B)

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  10. Profe no me andan bien el espacio y las teclas de la compu perdon (Valentin Acuña 1B)

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  11. Me pareció muy linda la actividad, también fue muy bueno que podamos ver nuestros errores utilizando la revisión aúlica, ya que todos podemos aportar sugerencias y revisar nuestros propios errores para que en la próxima escritura no lo volvamos a cometer. Para mi el texto de las chicas quedo muy bien; unos de los principales errores que se comete , es la repetición de las palabras, las oraciones largas , no darle coherencia entre los párrafos y no ponerle titulo al texto(Luisina Manera 1A)

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  12. Gracias profe! Me encanto esta actividad, pudimos aprender de nuestros errores.

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  13. Muy buena la actividad profe, así podemos empezar a escribir y corregir textos nosotros mismos. (Martina Durán)

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  14. En el texto de Agustina Torres en el tercer párrafo hubiera puesto "Las naves de la flota de Inglaterra y Holanda eran los enemigos de la flota española".
    Profe estuvo muy buena la actividad ahora podemos hacer textos si repeticiones (Alfonso Ponzetti).

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  15. Muy buena la actividad profe, así podemos empezar a escribir y corregir textos nosotros mismos.Gracias por todas las herramientas que nos diste para escribir cada ves mejos!! ( Mia Chervin 1 A)

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  16. Me resultó muy útil esta actividad. Es de gran ayuda para poder redactar cada vez mejor teniendo en cuenta el largo de las oraciones, usando correctamente conectores y sinónimos para evitar repeticiones. ( Pilar Videla Pussetto)

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  17. Me resulto muy útil y práctica para corregir los textos,para mi los textos tenían algunos errores como las comas, los números, repeticiones, empezar con un párrafo de seis renglones y seguir con uno de dos, etc. Pero estaba en duda con alguna de ellas y esto me aclaró mis dudas.(Brisa Moreno 1º. A)

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  18. Me atrajo mucho la actividad, corregir nuestros errores nos ayuda a mejorar nuestra ortografía, y nos hizo mejorar a la hora de elaborar un texto o un resumen. Justo hoy 07/07/15 nos enseñaste sobre el tema de cambiar el artículo de una palabra, si no hemos hablado de algo y estamos dando a conocer sobre "buzos noruegos" (por ejemplo) le pondremos UNOS buzos noruegos. Pero si ya hemos hablado de buzos noruegos antes, cambiaremos ese "UNOS" por "LOS buzos noruegos". Eso me ayudó mucho profe, porque últimamente he estado deseando escribir algo, un cuento, novelita, lo que sea, pero algo quiero escribir... (Lara Oliva 1B)

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  19. Me encanto mucho profe que revisemos y corrijamos actividades juntos.Que podamos observar el trabajo del otro y aportar ideas y también escuchar correcciones de los demás sobre nuestros trabajos.Espero que siempre revisemos textos de esta forma.Con vos profe aprendemos como mejorar nuestra escritura y a no repetir palabras utilizando otras en su remplazo(Bianca Galli 1ºB)

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  20. Profe, yo comparto la misma opinión con Alfonso, para mi en el texto de Agustina, se repite la palabra "España", yo hubiera puesto: "Las naves pertenecientes de Inglaterra y Holanda, eran enemigos de los galeones españoles".(Sol Zamora 1b)

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