martes, 13 de septiembre de 2016

Otro caso se avecina...

¿Sopa de qué?



 Comenzamos a relacionarnos con una nueva obra de la mano de la reconocida escritora Norma Huidobro. 
  •  Visualizá la tapa, contratapa, reseña y biografía de la autora. ¿Te ayuda en algo inspeccionar esas partes, esos datos? ¿Creés que puede facilitarte la comprensión de lo que vas a leer?
  • ¿Qué imágenes observás en la tapa? Tratá de reconstruir la escena con la ayuda de tu imaginación y contanos qué se te ocurre que está sucediendo en ese momento.
  • Opiná sobre el título. Anticipá de qué tratará, según tu intuición, esta historia por descubrir. ¡Animate a crear!


¡Pronto descubriremos si tus hipótesis fueron acertadas o no! 


37 comentarios:

  1. • Visualizá la tapa, contratapa, reseña y biografía de la autora. ¿Te ayuda en algo inspeccionar esas partes, esos datos? ¿Creés que puede facilitarte la comprensión de lo que vas a leer?
    Si, me ayuda en:
    -CONTRATAPA: Averiguar un poco más sobre la historia que va a tratar el libro.
    -TAPA: Tener una imagen clave sobre lo que tratará.
    Título, ayuda a comprender un poco más el contenido del libro.

    • ¿Qué imágenes observás en la tapa? Tratá de reconstruir la escena con la ayuda de tu imaginación y contanos qué se te ocurre que está sucediendo en ese momento.
    Viendo la tapa, se me ocurre que la chica presentada allí está escapándose de alguien o algo, y se nota que está preocupada. Creo que como dice en la contratapa, ella es Malena, y corre para liberarse de sus conflictos de familia.
    • Opiná sobre el título. Anticipá de qué tratará, según tu intuición, esta historia por descubrir. ¡Animate a crear!
    El título no lo logro comprender, pero por un lado pienso que se llama así porque quiere decir que de todas las cosas que le pasarán a Malena sería como una sopa de diamantes, y que cada diamante sería uno de los problemas o situaciones que atraviesan por la vida de Malena.

    Katia Malpassi 1”B”

    ResponderEliminar
  2. • Visualiza la tapa, contratapa, reseña y biografía de la autora. ¿Te ayuda en algo inspeccionar esas partes, esos datos? ¿Creés que puede facilitarte la comprensión de lo que vas a leer?
    Yo creo que me puede ayudar en algo…
    Lo primero que se me relacionó con el título, el dibujo de la portada de la tapa y la reseña de la contratapa fue de que a Malena se está confundiendo porque pasan varios episodios misteriosos, cosas raras y diferentes, que tienen que ver con el diamante que está ilustrado en la contratapa del libro. Será muy difícil y confuso resolver todo.
    Y sobre el título “Sopa de diamantes” para mí se relaciona con todo lo que le sucede a Malena y como que se le hará una sopa con todo lo que pasó.
    Me parece que algo se me complicará, pero anotando dudas, pistas, hipótesis y demás, será más fácil; pero no del todo...
    • ¿Qué imágenes observás en la tapa? Tratá de reconstruir la escena con la ayuda de tu imaginación y contanos qué se te ocurre que está sucediendo en ese momento.
    Mirando la imagen de la tapa creo que hace referencia a que Malena está tratando de esconderse o escaparse de algo o alguien, pero también me hace referencia a que ella está intentando saber qué está pasando o puede estar resolviendo algo sucedido.
    • Opiná sobre el título. Anticipá de qué tratará, según tu intuición, esta historia por descubrir. ¡Animate a crear!
    Opino lo que escribí en la respuesta 1:
    (…)A Malena se está confundiendo porque pasan varios episodios misteriosos, cosas raras y diferentes, que tienen que ver con el diamante que está ilustrado en la contratapa del libro. Será muy difícil y confuso resolver todo. Y sobre el título “Sopa de diamantes” para mí se relaciona con todo lo que le sucede a Malena y como que se le hará una sopa con todo lo que pasó.
    Candela Yantorno 1º B

    ResponderEliminar
  3. ¿Te ayuda en algo inspeccionar esas partes, esos datos? ¿Crees que te puede facilitar la comprensión al leer?
    Visualice la tapa, contratapa y reseña .Me ayuda por el hecho de que te da una idea de que se va a tratar el cuento para facilitar la comprensión. La contratapa es la que más información brinda, la imagen de la tapa me deja como una mirada clave hacia la historia que quiere narrar el autor, y el titulo aparte de ayudarme en la comprensión, me deja como una intriga, al no saber que pasara.
    ¿Qué imágenes observas en la tapa?
    Veo una adolecente corriendo por las calles de una ciudad. Se me ocurre que justo antes de salir corriendo ella se había enterado de algo muy trágico, por lo cual ella decide huir, por su bien y alejarse de donde se encontraba.
    Opina sobre el titulo
    Opino sobre el título que por más que no te dé una idea clave y segura de lo que se va a tratar el cuento ,te deja como una intriga y sospecha ,eso me da a entender de qué se va a tratar de algo misterioso ,algo por descubrir .(Tognarelli Paulina )

    ResponderEliminar
  4. ❤Si, estas partes me dan datos y muchísimas hipótesis .
    ❤La imagen de la tapa me muestra a una chica corriendo con desesperación por una calle,lo cual me lleva a pensar que Malena esta con miedo por algo que le esta sucediendo en sus vacaciones.
    ❤Al titulo yo lo relaciono con que a ella esta confundida por variadas ocasiones que va viviendo y usa las palabras "sopa de diamantes" como una expresión.

    ❤Delfina Ruatta 1 B ❤

    ResponderEliminar
  5. 1_Si ya que que me dice la historia y la tapa me muestra una imagen clave de lo que pasa.
    2_Muestra a una chica preocupada como escapándose de algo.
    3_No me puedo imaginar nada ya que no le entiendo tanto el titulo.

    Bruno Bazzo 1ºB

    ResponderEliminar
  6. 1.¿Te ayuda en algo inspeccionar esas partes, esos datos? ¿Crees que te puede facilitar la comprensión al leer?
    Observe la tapa, contratapa, reseña. Me da una idea sobre un poco lo que va a tratar este cuento. La tapa me muestra una imagen sobre lo que tratara, la contratapa nos brinda mas información sobre la autora, y un resumen de lo que va a tratar el cuento, y el titulo me ayudara a orientarme, ayudarme a la compresión, y al dejarme con una intriga porque no se lo que pasara.
    2.¿Qué imágenes observas en la tapa?
    Observo a una chica o adolescente corriendo en la calle de una ciudad, donde ella le paso algo feo y se encuentra asustada y con miedo.
    3.Opina sobre el titulo
    Opino que el titulo que no me da una idea clave y me deja con mucha intriga, y de eso me da entender que va a pasar muchas cosas secretas y muchas cosas para descubrir. (Toranzo Agostina)

    ResponderEliminar
  7. 1.Si me dan una pequeña ayuda de lo que va a tratar el cuento
    2.Observo a una ñina corriendo sobre la calle como si estuviera preocupada
    3.No comprendo mucho lo que quiere decir el titulo,pero creo que tiene muchos secretos
    (Uma Maluf)

    ResponderEliminar
  8. 1) Me ayuda a saber mas de la autora y a adelantar un poco de que trata la historia
    2)Yo observo a una chica huyendo de algo o alguien
    3)No se me ocurre mucho lo único que se me viene a la cabeza es que ella encuentra en un plato de sopa todos diamantes

    ResponderEliminar
  9. 1)Estas partes del libro me brindan datos y también me ayudan a plantear hipótesis de lo que va a tratar el cuento.

    2)En la tapa observo a una chica que esta huyendo mus asustada.

    3)No comprendo mucho el titulo , pero me parece que este cuento tiene muchos misterios que habrá que descubrir.


    GUIDO ACERETTO 1"B"

    ResponderEliminar
  10. 1-Sí, me ayuda bastante ya que me permite tener una idea de como puede llegar a ser el cuento y a que yo imagine también.En la contratapa me brinda a demás información sobre la autora e incluido de que va a tratar el texto que vamos a leer.Esto me permite facilitar mi comprensión, porque ya tengo una idea principal que luego puede variar.
    2-Lo que creo que puede estar representando la tapa del cuento es: que en un día de otoño, en la tarde, en un barrio antiguo, es perseguida una chica(Malena) por un callejón.Parece que está muy sorprendida porque descubrió algo. Entonces corre por su vida.
    3-El título me ayuda a anticipar un misterio, me da mucha intriga, esto me dice que la historia puede tratar sobre un misterio, es una palabra clave en esta historia.
    (Ornella Pettiti 1º "A".)

    ResponderEliminar
  11. 1-Sí, me ayuda mucho... estas partes del libro me ayudan para brindarme datos o información para que a mi me sea útil saber de lo que va a tratar el cuento o la historia.
    2-Lo que observo en la tapa es que la chica(Malena)sale corriendo sorprendida o porque esta huyendo muy asustada por algo o por alguien.
    3-Al título no lo comprendo bien pero pienso como Ornella que la historia puede tratar sobre un misterio y ¡si! da mucha INTRIGA!
    (Natasha Haberkon 1°"A"

    ResponderEliminar
  12. 1- Sí, todo me sirve para comprender el libro, incluso la biografía de la autora porque me doy una idea sobre el tipo de texto que voy a leer, y el estilo que ella tiene al escribir... Pero al igual que con "OCTUBRE, UN CRÍMEN" no sé nada de los otros personajes ni varias historias particulares de la trama que no aparecen en la explicación de la contratapa.

    2- Para mi, la protagonista se está escapando de algo o de álguien porque descubrió un secreto que la lleva al riesgo de meterse en problemas.

    3- Según el título, pienso que esta historia se involucra con los Diamantes y que la chica encuentra mucha variedad de ellos, entonces esto viene acompañado de un misterio que quiere resolver. Con la palabra sopa, creo que la autora se refiere a los diversos Diamantes.

    BRUNO CORGNATI, PRIMER AÑO "A"

    ResponderEliminar
  13. 1-Si me ayuda a tener una idea de que se va a tratar el libro y me da hipótesis

    2-observo en la tapa una chica escapándose

    3-se puede tratar de un robo multimillonari

    ResponderEliminar
  14. 1-Si,todo sirve para tener una idea de lo que va a tratar,y para comprender mejor la historia
    2-La imagen de la tapa me muestra una chica corriendo rápidamente ,preocupada y tratando de esconderse de algo
    3-El titulo me da la idea de que tiene muchas cosas por descubrir,eso me hace pensar que va a ser un libro misterioso
    1 B (FiammaFraresso)

    ResponderEliminar
  15. Si,me ayuda a dame una idea y comprender
    2)En la tapa hay una chica corriendo . preocupada
    3)El titulo me parece que es como un robo multimillonario y ella estaba en la situación y le echaron la culpa a ella

    ResponderEliminar
  16. Si,me ayuda a saber quien es el protagonista.
    En la tapa aparece una chica corriendo como escapando de algo,esta muy preocupada.Para mi está escapando de algo o alguien.
    El título es raro,pero diamantes,y la chica corriendo en la tapa,me suena como el robo de algo relacionado con diamantes.

    ResponderEliminar
  17. 1)Me muestra una escena importante del libro.
    2)En la tapa del libro aparece una adolescente corriendo por medio de una calle con mucho miedo.
    3)Para mi ella encuentra un diamante y alguien se lo quiere quitar.
    (Benja Gigli 1b)

    ResponderEliminar
  18. .Si,me ayuda a saber mas sobre el protagonista y de su vida.También puede facilitarme la comprensión de lo que voy a leer,ya que me da pistas y cuenta un poco sobre lo que se va a tratar el cuento.
    .Puedo observar a una chica que esta corriendo,escapándose de quizás alguna persona,o simplemente se escapa de sus problemas familiares.
    .El titulo no me da muchas pistas sobre de que va a tratar el cuento,pero me deja una intriga.Para mi podría tratarse de algún caso confuso que ocurrirá en la vida de Malena,tal vez con algún diamante o accesorio valioso.

    Malena Azcona Funes 1B

    ResponderEliminar
  19. Visualizá la tapa, contratapa, reseña y biografía de la autora. ¿Te ayuda en algo inspeccionar esas partes, esos datos? ¿Creés que puede facilitarte la comprensión de lo que vas a leer?

    Si me ayuda en algo, porque creo q me va a facilitar la comprensión del texto y me va a dar una pista de más o menos de que se va a tratar el libro

    Qué imágenes observás en la tapa? Tratá de reconstruir la escena con la ayuda de tu imaginación y contanos qué se te ocurre que está sucediendo en ese momento.

    Observo a una chica un poco asustada y corriendo por una calle

    Opiná sobre el título. Anticipá de qué tratará, según tu intuición, esta historia por descubrir. ¡Animate a crear!

    Mirando el título yo creo que el libro se va a tratar de algún problema con algún tipo de accesorio con un diamante

    1ro B (Andrés Torti(

    ResponderEliminar
  20. • Visualizá la tapa, contratapa, reseña y biografía de la autora. ¿Te ayuda en algo inspeccionar esas partes, esos datos? ¿Crees que puede facilitarte la comprensión de lo que vas a leer?
    Sí, porque: me da una idea de lo que tratará la historia
    • ¿Qué imágenes observás en la tapa? Tratá de reconstruir la escena con la ayuda de tu imaginación y contanos qué se te ocurre que está sucediendo en ese momento.
    • Las imágenes que observo en la tapa son a Malena escapando de alguna situación o conflicto familiar.
    • Opiná sobre el título. Anticipá de qué tratará, según tu intuición, esta historia por descubrir. ¡Animate a crear!
    • No tengo una idea general para el titulo ya que “sopa de diamantes” para mi pueden significar misterios en la vida de Malena.

    Oriana Chiaraviglio 1B

    ResponderEliminar
  21. 1- Si, me da un poco mas de información de lo que va tratar el cuento.
    2- Lo que observo en la tapa es una adolescente que esta con miedo o asustada corriendo por el medio de la calle
    3- No comprendo lo que me quiere decir el título pero lo único que se me viene a la cabeza es que ella encuentra algo con muchos secretos.
    Bruno Gauna (1ro B)

    ResponderEliminar
  22. 1-Sí,me da datos sobre lo que tratará el texto
    2-Lo que observo es una chica asustada corriendo sin saber a donde ir,es decir. perdida
    3-Cuando leo el título "SOPA DE DIAMANTES"pienso se que tratará sobre alguna joya valiosa y que es un misterio por resolver.

    (MÍA CARENA DELLAVALLE)

    ResponderEliminar
  23. 1- Si, me da mas que una hipótesis, puede brindarme pistas de lo que se pueda llegar a tratar el texto.
    2- Observo a una chica corriendo asustada, sin saber donde ir.
    3- Para mi se le pierde un diamante valioso para ella, y imagina, piensa, y quiere descubrir donde esta.
    (Guadalupe Bringas 1° B)

    ResponderEliminar
  24. 1 SI ME DA MAS IDEAS DE LO QUE SE PUEDE TRATAR .
    2 VEO A UNA NIÑA CORRIENDO ATEMORIZADA .
    3 POR EL TITULO DEL LIBRO " SOPA DE DIAMANTE" ME DA A ENTENDER QUE SE LE PERDIÓ ALGO MUY VALIOSO COMO UN TESORO . MICAELA FERREYRA 1A

    ResponderEliminar
  25. 1) Si, me ayuda en algo ver con detalle la tapa, contratapa, reseña y biografía de la autora, me puede facilitar la comprensión del libro, porque lo que muestran es una idea general de toda la historia.

    2) En la tapa se puede ver a una chica corriendo por una calle. Para mí, lo que puede haber estado pasando en esa escena es que a la chica alguien la perseguía.

    3) El título de este libro me da la idea de que la chica, estaba tomando una sopa y encontró algún tipo de diamante o joya en ella.
    (Rocio Volonte, 1B)

    ResponderEliminar
  26. Si me dan como una idea de lo que va a tratar el cuento.
    Lo que yo estoy viendo es a una chica corriendo como yendo a buscar algo o escapándose de algo.
    Para mi reatara como de que sus ideas se le mezclaron y no sabe que hacer

    ResponderEliminar
  27. 1)Si me da una idea mas de que se trata el cuento
    2)Estoy viendo a una chica corriendo en la calle como desesperada o aterrorizada por algo
    3)Para mi va a tratar de que encuentra o pierde una joya valiosa
    (Felipe Osés 1B)

    ResponderEliminar
  28. 1. Sí me ayuda, porque puedo imaginarme de qué se trata el libro y también me facilita la comprensión lectora ya que cuando empiece a leer tengo una idea previa de lo que va a hablar.
    2. Lo que se me ocurre es: una chica corriendo, como escapando de algo y con cara de susto.
    3. Cuando leo el título “Sopa de diamantes” me imagino que la chica que aparece en la portada se verá envuelta en un caos debido a que encuentra un objeto de mucho valor.
    (Lucía Cané – 1º B)

    ResponderEliminar
  29. 1- Ayuda bastante porque me puedo imaginar de que tratara el libro...





    2-Lo que veo es una chica como que escapando de un barrio...





    3-Para ami trata de un persona que busca una joya o un objeto de valor...





    (Francina Gomez 1"A")

    ResponderEliminar
  30. ❤Si me ayuda mucho porque puedo pensar mas o menos de que trata el cuento❤
    ❤Lo que llego a ver es una persona corriendo y asustada❤
    ❤Debe tratar de la misma persona que aparece en la tapa descubriendo una joya❤

    ❤Abigail Gómez 1"A"❤

    ResponderEliminar
  31. 1- Sí, me ayuda a saber un poco de que se va a tratar el texto.
    2- Al observar, veo a una chica normal, con una expresión de susto y corriendo... Como huyendo de algo o alguien.
    3- La expresión "sopa" pienso que se puede relacionar con un misterio o un problema sin descubrir y la expresión "diamantes" a alguna joya o accesorios como pulseras, collares, etc.

    SOFI CAPELL (Primer Año B)

    ResponderEliminar
  32. 1-Si me ayuda porque puedo ver de que se va a tratar el texto.
    2-Lo que observo en la tapa es una chica corriendo asustada huyendo de una casa abandonada que esta atrás suyo.
    3-Para mi el título "SOPA DE DIAMANTES" es que mucha variedad de diamantes .Según mi intuición la historia va a tratar de la chica que esta en la tapa que encuentra una joya y quiere saber a quien le pertenece.
    (GUADALUPE CERVIERI 1'A')

    ResponderEliminar
  33. 1-Si la tapa me ayuda mucho para saber de que se va a tratar y resolver hipótesis.
    2-Para mi la chica quiere escapar de algo que la perturba.
    3-El título me dice que va ser atrapante y misterioso.

    Francisco Santopolo (1 A)

    ResponderEliminar
  34. 1-SI ME AYUDA, PORQUE PUEDO IMAGINARME DE QUE SE VA A TRATAR LA NOVELA.
    2-LO QUE PUEDO OBSERVAR ES UNA CHICA CORRIENDO MUY ASUSTADA DE UN LUGAR COMO ABANDONADO, UNA CASA.
    3- PARA AMI EL TITULO SOPA DE DIAMANTES VA A SER DE UN TESORO QUE SEGURAMENTE LA CHICA DE LA TAPA ENCUENTRA, UN TESORO DE MUCHOS DIAMANTES.

    ResponderEliminar