lunes, 16 de marzo de 2015

DE LA LECTURA A LA ESCRITURA...

En clase leemos el cuento:

EL HONRADO LEÑADOR (ANÓNIMO)

Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua. Entonces empezó a lamentarse tristemente:
-¿Cómo me ganaré el sustento ahora que no tengo hacha?
Al instante ¡oh, maravilla! Una bella ninfa aparecía sobre las aguas y dijo al leñador:
-Espera, buen hombre: traeré tu hacha.
Se hundió en la corriente y poco después reaparecía con un hacha de oro entre las manos.
El leñador dijo que aquella no era la suya.
Por segunda vez se sumergió la ninfa, para reaparecer después con otra hacha de plata.
-Tampoco es la mía dijo el afligido leñador.
Por tercera vez la ninfa busco bajo el agua. Al reaparecer llevaba un hacha de hierro.
-¡Oh gracias, gracias! ¡Esa es la mía!
-Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la mentira y te mereces un premio.
Comentamos en el aula: La ninfa lo premia por su honradez: Has preferido la pobreza a la mentira, te regalo las tres.
La propuesta de escritura es la siguiente:
Cambiar el sentido del texto usando antónimos o frases antónimas para algunas ideas claves en la historia. Utilizamos un recurso literario la “antítesis”  .
1)   leñador honrado/ leñador…
2)   “Esa es la mía” (cuando la ninfa le muestra el hacha de oro)
3)   Día de duro trabajo/ día de….
4)   Mentira/….
5)   Pobreza/….

Puedes hacer otros cambios en la escritura, pero recuerda que el resultado no debe ser un premio, sino un castigo.
Luego de las escrituras debatimos en clase: ¿el texto original y el que reformulaste con antónimos, tienen el mismo sentido en relación a la enseñanza que dejan? Leemos algunas de las producciones de los compañeros y decidimos cuáles publicar. Comentamos en el blog.



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