viernes, 27 de marzo de 2015

LEER PARA APRENDER: LA IMPORTANCIA DEL PARATEXTO

En esta tercera semana de clases hemos comenzado a ver que leer para aprender, tiene algunas dificultades. Por lo tanto debemos trabajar algunas estrategias que nos permitan comprender mejor lo que leemos para diversas materias: historia, geografía, biología. Cada una de ellas tiene un vocabulario específico que se adquiere a medida que interactuamos con los materiales de estudio.
En lengua vemos entonces algunas herramientas para "entrar" al texto que después tendremos que leer y comprender para aprender. Como hablamos en clase, es muy importante que las pongamos en práctica.


Algunas de las conclusiones a las que llegamos luego de trabajar con  textos son:
  • Antes de empezar a leer nos preguntamos: ¿qué sé del tema? y escribir algunas ideas sobre lo que ya conocemos. ¿ Se acuerdan del texto que hablaba sobre si existían o no sirenas? Muchos de ustedes dijeron que sí y cómo se las imaginaban. Son nuestras primeras hipótesis.
  • Leer el paratexto: títulos, cuadros, mapas, gráficos, epígrafes, subtítulos, palabras en negrita. Estos elementos "subsidiarios del texto" nos aportan mucha información sobre lo que vamos a leer. En el caso del texto que hablaba sobre las sirenas, con sólo leer estas "pistas" paratextuales fuimos reestructurando nuestras ideas y en algunos casos, se confirmaron. 
Cuando estudiamos muchas veces nos preguntamos:¿cuál es la información más importante? ¿Cómo me doy cuenta que esta idea no es fundamental para hacer, por ejemplo, un resumen? ¿Cómo hago un resumen? ¿Qué tipo de esquema me conviene hacer para estudiar y aprender a partir de este texto? En la clase de lengua veremos estas herramientas que te serán muy útiles para todas las materias.
Esquemas



4 comentarios:

  1. ¡Ya lo archivo! ¡Siento que me va a servir mucho para estudiar y además esta muy bien explicado! ¡Gracias profe por ayudarnos más para entender mejor todo lo aprendido clase por clase! ¡Muy buenooo!

    ( Corina Alvarez - 1er. año "A")

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno profe gracias :D

    (franco sandrone)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias profe, esto nos va a ayudar mucho en nuestras clases!! (Lara Oliva)

    ResponderEliminar
  4. Gracias profe, nos va a servir mucho! Besos! (Martina Pedraza)

    ResponderEliminar