martes, 31 de marzo de 2015

NOVELA ENIGMA: OCTUBRE UN CRIMEN

En la clase anterior trabajamos con actividades de pre-lectura y realizamos nuestras primeras hipótesis sobre la historia que íbamos a leer. Luego vimos las características de la novela enigma y empezamos a transitar "Octubre, un crimen", como investigadores. Junto con Inés, tratamos de  descubrir a través de las pistas y huellas que va dejando el escritor, qué ocurrió con Elenita y su padre. En casa y en la escuela leímos hasta el capítulo 5 .

Victoria Klep hizo el resumen de estos primeros capítulos:

"Inés, la protagonista de esta novela, tiene que ir a la fiesta de disfraces de su prima Ayelén, a la que no le tiene mucho afecto. Ya que su madre hará lo que sea para que vaya al cumpleaños de su prima, Inés decide comprar un vestidode los 50`, junto con los zapatos y la vincha , para utilizar como disfraz.
Todo es normal, hasta que encuentra una carta en el dobladillo del vestido... una carta muy interesante. Esta cuenta que "Elena"(la escritora de la nota) tiene miedo de que su padre se muera, ya oyó hablar sobre el "veneno, de la dosis, de que ya falta poco". Nuestra protagonista muestra, súper impresionada, la carta a sus padres y hermanos, que le dicen que debe haber sido escrita y colocada en el vestido por la dueña del negocio donde lo compró para darle más misterio a su comercio. Pero, Inés decide iniciar una investigación acerca del vestido.
Creó la excusa de que tenía que hacer un trabajo de geografía para ir al lugar donde compro su prenda y hacerle preguntas a su propietaria. La dueña no le proporciona mucha información, pero le dice que podía intentar contactarse con la ex-propietaria de este, una española de nombre Alicia S. Gutiérrez, con quien comienza a mandarse fax consiguiendo información muy importante.
Gracias a Alicia, Inés encuentra la casona de "Elena" y logra verla de cerca, y entrevistar a una vecina muy anciana de la casa, Doña Anita. Le cuenta todo lo que recuerda de esta, pero ahora nuestra interprete crea la excusa de que es una colaboradora de una revista interesada en el pasado de los barrios de Buenos Aires. Doña Anita le dijo conocía una mucama de la casa, llamada Amparito, que vivía en el Rawson.
Inés se decide a ir a ver a Amparo, pero no sin antes prepararle unas cuantas preguntas".
Actividades de lectura

Leemos los capítulos 6 y 7.
 Lugar elegido: la biblioteca de la escuela. Llevamos nuestras libretas y anotamos los datos que son útiles para la investigación.

  1. Inés va al Hospital Rawson y se encuentra con Amparito. ¿Qué acciones lleva a cabo para encontrar algunas pistas sobre Elena y su familia?
  2. ¿Quiénes son los nuevos personajes que aparecen en este capítulo y cuál es la relación que tienen con el entorno de Elena?

En la página 58 del capítulo 6, Inés va al asilo del Rawson y se siente conmovida por los ancianos que están en el jardín, sentados y con la mirada triste. Inés los mira y dice: “…Pero los viejos me daban pena y miedo. Sentados en el banco, algunos con la cabeza apoyada en la pared y los ojos cerrados, otros con la mirada perdida. ¿Qué podían esperar esos viejos? Por supuesto que sabía la respuesta, y precisamente eso era lo que me daba miedo. Miré para otro lado, como hacen algunos que no quieren ver algo que duele”.

Para responder en el blog:

¿Qué pensás vos acerca de lo “que podían esperar esos viejos”? ¿Cuál es la respuesta que a Inés le da “miedo”?




48 comentarios:

  1. Yo creo que los ancianos se encuentran en la espera de sus familiares o quizás de sus espíritus, ya que parecen no tener sentimientos, reacción, dan la sensación de que ellos se encuentran sin vida...
    El miedo de Inés puede ser por la forma de vida en el geriátrico, sin espíritus, sin vida o también porque hay algo que le parece familiar, o algo por el estilo, lo cual no se de cuenta de lo que es eso...

    ( Corina Alvarez - 1er. año "A")

    ResponderEliminar
  2. Para mí los ancianos esperan sus muertes, porque allí se encuentran sin hacer nada, y creo que si no tienen reacción deberían estar pensando en dejar de hacer cosas para morirse, o quizás sus espíritus, como dijo Corina...
    El miedo de Inés podría surgirse por la cuestión esa de que los ancianos esperan sus espíritus, si es lo que piensa ella...

    (Nuria Flores- 1er año A)

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buen resumen el de Victoria Klepp! ¡Lo justo y necesario ;) !

    ( Corina Alvarez - 1er. Año "A"

    ResponderEliminar
  4. Para mí los ancianos del asilo pueden esperar ayuda,cariño,dejar esa soledad y ese lugar.Pero muchos esperan que llegue el día de su muerte. Y creo que es eso lo que a Ines le da miedo. (Anna Laura Vaira)

    ResponderEliminar
  5. La respuesta que Ines conoce y le da miedo es saber que esos ancianos esperan morir. (Anna Laura Vaira)

    ResponderEliminar
  6. Lo que causa miedo en Inés, es el hecho de que esos ancianos esperan su muerte. La verdad, también pasa en la realidad, por ejemplo, a mí me causa impresión, y tal vez miedo, (al igual que Inés) pensar en que hay "viejitos" que esperan morir.
    (Bernardita Medina)

    ResponderEliminar
  7. el miedo que tiene Ines es que los viejos esperaban allí su muerte(franco sandrone)

    ResponderEliminar
  8. A Inés le da miedo saber que esos viejos esperan su muerte porque al parecer estos ancianos estan muy tristes y solos en el geriátrico.
    (Julieta Coria)

    ResponderEliminar
  9. Lo que están esperando los viejos es la muerte, ya que saben que con su edad y con sus carencias de salud no podrán hacer nada más que esperar sentados en un banco. A Inés le causa miedo que esperen algo tan triste de sus vidas...
    (Victoria Klepp)

    ResponderEliminar
  10. Pienso que los viejos esperan su muerte, son conscientes que está cerca y que todos los días van muriendo un poquito. A Inés le da miedo y produce dolor la triste idea de la muerte. ( Pilar Videla Pussetto)

    ResponderEliminar
  11. El libro esta genial , hasta ahora lo que lei me encanto y por mas que no lo leamos mas yo si lo voy a seguir leyendo muy lindas fotos pero yo no estoy en ellas . joaquin rodrigez 1 b



    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que los viejos esperaran que pase algo que les cambie o mejore su vida. El miedo de Inés es que muchos de ellos no van a tener esa oportunidad ya que no les queda mucho tiempo de vida.(Brisa Moreno 1 A).

    ResponderEliminar
  13. Para mí, algunos ancianos esperan la visita de sus familiares,ya que dan la sensación de que ellos se encuentran sin vida y de no tener sentimientos.
    El miedo de Inés puede ser lo que esperan los ancianos,que es su muerte.-Manuela Sassaroli-

    ResponderEliminar
  14. Para mi que los viejos esperan la llegada de algún familiar,y el miedo de Ines es que esa gente lo que penden esperar es su muerte (Valentin Ferretti 1 "A")

    ResponderEliminar
  15. Para mi a Ines le da miedo que los viejos mueran por que viven solos,tristes y encima ancianos.(agustin irusta).1 A

    ResponderEliminar
  16. parami: los viejos estan sentados esperando su muerte al estar abandonados.Y A INES le da miedo(GINA CASALI)

    ResponderEliminar
  17. PARA MI: Los viejos están esperando su fallecimiento. Y a Ines le da miedo. (SOL ZAMORA 1 "B" )

    ResponderEliminar
  18. Para mi, los ancianos están esperando silenciosamente a la muerte, para que los venga a buscar. Y a Inés le da miedo que ellos piensen en eso tan triste. (Lara Oliva 1 "B")

    ResponderEliminar
  19. para mi;le daba pena que los "viejos" esperaran la muerte, justamente eso le causaba miedo.(Luisina Manera) "A"

    ResponderEliminar
  20. Para mi tambien los ancianos están esperando silenciosamente a la muerte(Valentin Acuña 1 b)

    ResponderEliminar
  21. Los ancianos esperaban tristemente su muerte ..
    Y a Ines le daba miedo saber que en algún momento la muerte llegaría ... (Agustina Torres 1"B")

    ResponderEliminar
  22. Las ancianos esperaban silenciosamente y tristemente a su propia muerte
    Y a Ines le daba miedo saber que la muerte de esos pobres ancianos llegaría muy pronto _(Brisa Olmos 1"A")

    ResponderEliminar
  23. Las ancianos esperaban silenciosamente y tristemente a su propia muerte
    Y a Ines le daba miedo saber que la muerte de esos pobres ancianos llegaría muy pronto _(Brisa Olmos 1"A")

    ResponderEliminar
  24. Los ancianos esperan tristemente su muerte.Y a Inés le da miedo que eso suceda. (Alfonso Ponzetti)

    ResponderEliminar
  25. Para mi los ancianos estan esperando a que les "llegue la hora".Y eso es lo que le causa miedo a Ines (Manolo Rodriguez D'Imperio)

    ResponderEliminar
  26. Para mi los viejos esperan su muerte. Ya no son conscientes y mueren poco a poco. Supongo que eso es lo que hace temer a Inés. ( Rafaela Osses)

    ResponderEliminar
  27. Profe me olvide de poner anónimo y se comento con mi gmail. (Rafael)a

    ResponderEliminar
  28. Los viejitos tienen miedo de que su muerte llegue pronto, porque saben en que situación de vida están. Inés también tiene miedo por la llegada de la muerte de estos viejitos (Paulina Abaca 1 "A")

    ResponderEliminar
  29. Lo que esperan los viejitos es su esperada de su fin, al igual que Ines

    ResponderEliminar
  30. Lo que esperan los viejos es su triste muerte. Y a Inés le da miedo lo mismo, que ellos mueran. (Marti Durán 1 "A")

    ResponderEliminar
  31. Lo que esperan los viejitos para mi es su muerte, y el miedo de Inés es que eso suceda (Martina Quiroga)

    ResponderEliminar
  32. Lo que esperan esos pobres viejos es su fin. Pero Inés tiene miedo que suceda.
    (Mateo Carranza)

    ResponderEliminar
  33. Lo que esperan esos viejos es que sus familiares los visiten,como eso no sucede los ancianos esperan su muerte. Ines tiene miedo de que eso suceda. (Mia Chervin 1ro A)

    ResponderEliminar
  34. para mi lo que esperan es su muerte y ella tiene miedo de que eso suceda(Hernan Villarroel 1ro B)

    ResponderEliminar
  35. Lo que esperan para a mi esos viejos es su muerte... pero Inés no quiere que suceda eso (Martina Pedraza)

    ResponderEliminar
  36. Lindo viky el resumen.ara mi lo que esperan es su muerte y ella tiene miedo de que eso suceda pero Inés no quiere que suceda eso (Magali Frosasco) 1ro A

    ResponderEliminar
  37. para mi están esperando morir y Ines tiene miedo . Muy lindas las fotos profe Joaquin Rodrigez 1 b

    ResponderEliminar
  38. perfecto resumido vicki comparto lo de magali
    (Catalina Acosta) 1ro A

    ResponderEliminar
  39. Para mi los viejitos esperan su muerte ; Ines debe tener miedo de que esto ocurra (Lucía Santiago)

    ResponderEliminar
  40. Lo que le causa miedo a Inés es el hecho de que los ancianos del Rawson esperan su muerte, o tal vez, se sienten abandonados, olvidados y alejados de sus seres más queridos como su familia. A veces suele pasar en la realidad, los ancianos suelen estar muy tristes y deprimidos en los geriátricos por diversos motivos. Coincido con el resumen de Victoria Klepp.
    (Giuliana Martinelli 1ro "A")

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que estos viejitos esperan su muerte e Ines piensa eso y tiene miedo que ellos pierdan su vida(Sofia MARQUEZ)

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. no me sirvio para nada.NADA.

    ResponderEliminar