lunes, 9 de noviembre de 2015

TRADICIONES IRLANDESAS: LOS FANTASMAS QUE JUGABAN A LA PELOTA

En clase hemos leído un cuento que pertenece al folklore de la literatura irlandesa:" Los fantasmas que jugaban a la pelota"
Primero, ¿sabés dónde queda Irlanda? Este estado es un país que está ubicado en Europa y ocupa la mayor parte de la isla que lleva su mismo nombre. Es un país independiente y constituye una de las naciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda). Su capital es Dublín y el idioma que hablan sus habitantes es el inglés.
¿Vemos el mapa?

 
Los cuentos y leyendas irlandesas son muy famosos y nos trasladan a castillos ubicados  en lugares de praderas muy verdes pero donde la niebla es muy frecuente y lo inunda todo.
Ustedes leyeron el cuento en soporte papel, pero que también lo pueden leer en este blog: 

Este es el enlace: http://cuentosmagicosblog.blogspot.com.ar/2012/07/los-fantasmas-que-jugaban-la-pelota.html

Acá tienen unas asignaciones que deben realizar hasta el viernes 13 de noviembre (inclusive). Recuerden que la participación en el blog forma parte de la evaluación final del año.

Para comentar en el blog y compartir con los compañeros:
  • ¿Cuál creés que es el "mensaje" que deja la historia.
  • ¿Con que hechos de la realidad en la que vivimos podrías relacionarlos?
  • ¿Qué consejos (por lo menos uno) les darías a las personas que actuaron como los fantasmas cuando estaban vivos?
  • Elegí una frase o idea que te haya gustado y escribila en el blog.

30 comentarios:

  1. a)-para mi el mensaje fue que no importa la cantidad de dinero adquisitivo que dispongas, sino de los valores que vos utilices y que a lo largo de un tiempo te vas a dar cuenta de que no tenes por que perjudicar al otro.
    b)- la verdad que por el momento no se me ocurre ninguno.
    c)-un consejo es no haber perdido la mayoría de su tiempo pensando en dinero, ya que el y las cosas materiales van y vienen.
    d)-``Hay dos días de la semana por el que no debemos preocuparnos: ayer y mañana.
    El único día valioso es hoy´´_me gusto esa frase porque se relaciona bastante con este cuento de modo que los fantasmas no debían preocuparse por sus ``ejes´´ financieros sino por aquello que los sustentaba ese día. (Luisina Manera 1ero ``A´´)

    ResponderEliminar
  2. A- El sentido que para mi tiene es de que sirve tener todo el dinero del mundo si no tenes con quien compartirlo y tenes un montón de enemigos , yo preferir tener amigos antes que tener todo el dinero del mundo
    B-Creo que depende la vida que lleves en mi caso lo asociaria con tratar a las personas mejor para poder dejar de molestar.
    C-Que dejen esa forma de ser para poder ser realmente feliz por que cuando mueras de que te sirvio llevarte mal con todo el mundo
    NO SEAS NI RICO NI POBRE SE FELIZ:Esta frase me encanta y se relaciona creo yo que bastante con este cuento .gracias por las actividades profe y que te mejore.
    Joaquin Rodrigez 1 b

    ResponderEliminar
  3. respuestas.
    a)Que el dinero no te da la felicidad,por mas que engañes y perjudiques a personas por ambición para tener cada ves mas dinero,cuando mueras no te podes llevar todo eso a la tumba.Y para lograr la paz eterna.
    b)en mi caso como ej. es:Que ha beses nuestros padres trabajan para poder tener dinero y no pasan tanto tiempo con los hijos.
    c)yo como concejo es que el dinero no hace la felicidad.
    d)mi frase es:TRES PÁJAROS BLANCOS QUE SE REMONTABAN AL CIELO DESDE EL CAMPANARIO DE LA INGLESA PRÓXIMA. SIGNIFICA QUE LAS ALMAS POR FIN PUDIERON DESCANSAR EN PAZ..
    Gina Casali 1 "a"

    ResponderEliminar
  4. * Para mí el mensaje es que mientras vivamos siempre debemos ser honestos con nosotros mismos y con los demás, y así podremos descansar en paz.
    * No estoy segura, pero lo podría relacionar con algunas actitudes que tienen nuestros gobernantes.
    * Mi consejo: tener mucho dinero no te hace mejor persona ni te asegura una vida feliz.Lo más importante son tus valores.
    * La frase que me gustó es de Martín Luther King y dice: "Siempre es el momento correcto para hacer lo correcto."Aunque se tomaron su tiempo, los fantasmas encontraron el momento para hacer lo correcto.
    (Anna Laura Vaira - 1ero "A")

    ResponderEliminar
  5. A -El mensaje que me dejo a mi fue ...¿para que tener tanto dinero si no puedes compartirlo con nadie? y encima estos fantasmas no tenian amigos sino que tenian enemigos .
    B-Los podria relacionar con los hechos de tratar mejores a las personas para no tener enemigos y de esta forma llevarse bien con los demas.
    C- El consejo que yo les daria seria :que se lleven mejor con la gente para despues no tener problemas con algun conflicto y aparte tambien para ser buena persona.
    La frase que mas me gusto fue: " HAS DICHO LAS MÁS SABIAS PALABRAS DE TU VIDA" esta frase fue la que mas me llamo la atención (Lucia Santiago 1B)

    ResponderEliminar
  6. ♥ El mensaje de la historia es lo importante que es llevar una vida sana, sencilla y honesta, buscando siempre el bien de los demás y sin perjudicarlos. Esto nos permitirá, cuando nos llegue la hora, irnos en paz.
    ♥ En la realidad podría aplicar el mensaje del cuento al reflexionar que no debo aprovecharme de los más débiles y, por el contrario, tratar de ayudarlos ahora, porque después ya es tarde.
    ♥ A las personas que actuaron como los fantasmas les diría que desperdiciaron sus vidas con las cosas que no son importantes y desaprovecharon las que en realidad los harían libres y felices.
    ♥ La frase que me gustó fue: "Si hay algún peligro, este devocionario me será más útil que el vaso o la jarra " ya que pienso que en los momentos difíciles de nuestra vida lo único que puede ayudarnos es Dios. ( Pilar Videla Pussetto - 1A)

    ResponderEliminar
  7. a)El mensaje de la historia fue que si dispones de mucha cantidad de dinero no te servirá de mucho si eres una persona mala,deshonesta y deshonrada.Hay que vivir la vida como nos la merecemos y sin perjudicar al otro.
    b)Para mi lo puedo relacionar cuando perjudicamos a otra persona para nuestro bien.
    c)A las personas que actuaron como los fantasmas yo les diría que dejen las cosas materiales por un lado y piensen más en el bien común .
    d)La frase que más me gustó fue: "Jack obtuvo a la hija del labrador por esposa y ambos vivieron cómodamente en el viejo castillo"
    (Franco Sandrone 1"B")

    ResponderEliminar
  8. a)Para mi el mensaje fue si tienes mucho dinero si no lo sabes usar no te servira
    b)Lo podria relacionar que todos hacemos todo para nuestro bien y no vemos al otro
    c)Que se mire un poco al otro y ayudarlo
    d)Siempre hay un momento para hacer todo
    (Valentín Acuña 1 B)

    ResponderEliminar
  9. *El mensaje que deja la historia es que debemos ser honestos, sinceros, solidarios, amables,etc
    *Se puede relacionar con las acciones que realizamos todos los dias, esto significa que no siempre se tiene en cuenta al otro.
    *Yo les diría que no deben pensar en lo material y además deben ser solidarios,ponerse en el lugar del otro, entre otros.
    *"EL DINERO NO ES TODO" sólo sirve para comprar cosas materiales por ejemplo: compra una cama pero no el sueño.
    (Julieta Coria )

    ResponderEliminar
  10. *El mensaje que deja la historia para mi es que al tener mucho dinero no te sirve de nada si sos una mala persona . Hay que vivir la vida porque el dinero no te hace feliz como las personas piensan
    *Se relaciona por ejemplo cuando dañamos a una persona y nos creemos mejor que ella
    *Yo les diría que la plata no lo es todo y que no nos hace ni mas ni menos que nadie
    *La frase que mas me gusto fue "Me gusta el juego limpio "(Agustina Vasallo)

    ResponderEliminar
  11. 1)El mensaje que deja la historia es que no tiene sentido tener mucho dinero y no tener con quién compartirlo, y más si no tenes amigos.
    2)Yo lo relaciono con la realidad de hoy que uno puede ser amigo de una persona que no tenga dinero.
    3)Yo les diría que no piensen en el dinero porque no te hace mejor persona, solo sirve para comprar cosas materiales, no para hacer amistades.
    4)La frase que me llamó la atención fue "Lo prestábamos a un interés diez veces superior al honesto."
    (Paulina Abaca 1ro "A")

    ResponderEliminar
  12. ��El mensaje que deja esta historia, para mi, es que debemos llevar una vida honesta, solidaria y nos enseña que el dinero no es todo lo que necesitamos para vivir ni para ser felices.
    ��Se puede relacionar con el día a día, es decir, con las acciones que realizamos (en donde lastimamos o hacemos mal las cosas).
    ��Lo que yo les diría seria que no hay que prestarle atención al dinero, que pueden ser fuertes sin él.
    ��Las frases que más me gustaron fueron las siguientes...
    #No seas ni rico, ni pobre, se feliz"
    #Siempre es momento correcto para hacer lo correcto"

    ResponderEliminar
  13. ¤ El mensaje que deja el texto es que hay que ser buenas personas , compartir , ser amable , ser sinceros y que no por una cantidad de dinero que tengamos va a determinar nuestra felicidad y que a veces por el dinero perdemos la confianza de las personas.
    ¤ Yo lo relacionaria cuando a veces hacemos cosas que duelen a los otros y nosotros no nos damos cuenta.
    ¤ La frase que mas me gusto fue :
    ..."no seas rico , ni pobre , se feliz."
    (Sol Zamora 1B)

    ResponderEliminar
  14. a)El mensaje que me deja la historia es que tenemos que ser mas amables con los demás y que el dinero no te hace feliz y ha si podremos estar mas tranquilos.
    b)Yo lo podría relacionar, por ej, estando en lugar del otro.
    c)El consejo que yo le daría es que no piense solo en el mismo si no tambien en los demas para acompañarlos y ayudarlos
    d)La frase que me gusto y realmente me llamo la atención fue: "se sintió algo acobardado, pero su valor fue creciendo"
    (Bryanna Passetti 1"A")

    ResponderEliminar
  15. a)El mensaje que me deja la historia es que tenemos que ser mas amables con los demás y que el dinero no te hace feliz y ha si podremos estar mas tranquilos.
    b)Yo lo podría relacionar, por ej, estando en lugar del otro.
    c)El consejo que yo le daría es que no piense solo en el mismo si no tambien en los demas para acompañarlos y ayudarlos
    d)La frase que me gusto y realmente me llamo la atención fue: "se sintió algo acobardado, pero su valor fue creciendo"
    (Bryanna Passetti 1"A")

    ResponderEliminar
  16. a) El mensaje que para mi deja esta historia es que debemos llevar una vida sencilla y que el dinero no compra a la felicidad ni tampoco la confianza.
    b) Yo lo asociaría con el siguiente ejemplo: cuando los padres se dedican mayor tiempo en el trabajo para tener más dinero dejando de lado a sus hijos.
    c) El consejo que le daría a las personas que actuaron como los fantasmas cuando estaban vivos es: no haber perdido su tiempo para tener más dinero de lo que tenían.
    d)La frase que mas me gusto fue:
    "no seas rico, ni pobre, se feliz"
    (Manuela Sassaroli 1° "B")

    ResponderEliminar
  17. A) El mensaje que me deja esta historia es que tenés que respetar a los demás si querés que te respeten también, y que eso no se logra con el dinero.
    B) Yo tomo el ejemplo de cuando le hacemos algo a otro que no nos gustaría que nos hagan a nosotros.
    C) Yo les diría que no piensen tanto en ellos y piensen un poco más en los demás
    D) " Pero el terror lo dominaba y las palabras que iba a agregar brotaron de el como si despertara sobresaltado de un sueño"
    (Catalina Alcibar 1ero "A")

    ResponderEliminar
  18. a-El sentido que tiene la historia es que para que tener mucho dinero si no tenes a alguien para compartirlo y ademas no tener amigos pero muchos enemigos

    b-Lo relaciono cuando por ejemplo nos aprovechamos del otro ya sea estafandolo traicionando etc

    c-A las personas que actúan como fantasmas que se interesaran mas en las cosas valiosas como un amigo que en el dinero que es algo material

    d-La frase que me gusto e me llamo la atención fue NO SEAS RICO NI POBRE SE FELIZ

    ResponderEliminar
  19. a-Que no hay que robar por ningún motivo, porque te hace una mala persona y vivirás solo sin nadie que te acompañe.

    b-Lo podría relacionar con las personas que se aprovechan de la inocencia de los demás.

    c-Que no hubieran robado porque las otras personas iban a terminar perjudicadas y ellos también.

    d-Me gusta la frase "...no seas rico, ni pobre, se feliz..."
    (Alfonso Ponzetti)

    ResponderEliminar
  20. A) El mensaje que deja la historia es que hay que llevar una vida honesta, cuidando lo que tenemos y no estafando a la gente.
    B) yo lo relaciono con las personas que le cobran de mas a los ancianos, pobres, por ej.
    C) Les diria que no hay que aprovecharse de los demás, que sean honestos y que les digan y devuelvan.
    D) no se debe retener el dinero de quien lo gana trabajosamente... y no quiero politizar pero no creo que los gobernantes hayan leído este cuento cuando eran pequeños .

    ResponderEliminar
  21. A) Yo creo que el mensaje que deja la historia es que hay que aprender a ser humilde, y aprender a compartir.
    B) Yo creo que lo relacionaria en los momentos en el que uno quiere algo que no le hace falta, o cuando no se quiere compartir algo que en serio te gusta mucho.
    C) Yo les diria que hay que aprender a ser cada dia mejor persona, y a ser mas humilde.
    D) Me gusto la parte donde dice " SIEMPRE ES EL MOMENTO CORRECTO PARA HACER LO CORRECTO "
    ( Josefina Rech Acuña )

    ResponderEliminar
  22. a) Para mi el mensaje que deja es aprender a compartir, humildad.. algún día podríamos necesitar la ayuda de la persona a la que le compartimos.
    b) Que hay personas que se abusan de la bondad del otro; por mas buena que sea esa persona debe haber un grado mínimo de respeto.
    c) Les diría que también piensen en los demás, ya que se perjudican ellos tanto como el prójimo...
    d) Me gusto la siguiente frase: "SEAS RICO, O POBRE, SÉ FELIZ"
    Profe como dije en un comentario anterior, tuve una semana complicada, además la tarea fue avisada un poco sobre la hora..
    Saludos y disculpe mi tardanza!
    (Bernardita Medina 1A)

    ResponderEliminar
  23. a) Para mi el mensaje que deja es que debemos se buenas personas siempre en la vida. Porque, sino, tendremos un peso encima (que serian las ataduras) que nos hara sentir mal.
    b) Se relaciona con los siguientes hechos que vivimos en la realidad: el robo, la injusticia y el sufrimiento de los inocentes.
    c) Los concejos que le diria a los fantamas en vida seria que siempre sean buenos, ya que todo vuelve. Tambien que deberian esforzarse por obtener sus bienes, y no robarlos.
    d) Una idea que me gusto del cuento fue como los fantasmas ascendian al cielo despues de resolver su problema: mediante palomas.
    Profe, perdon por la tardanza. Saludos!!
    (Victoria Klepp 1 a)

    ResponderEliminar
  24. *El mensaje que deja la historia es que debemos ser honestos, sinceros, solidarios, amables y que no le tenemos que dar tanta importancia al dinero.
    *Se relaciona con lo que vivimos en la realidad
    *Les diría que tienen que respetar a los demás y que las cosas se consiguen con esfuerzo y dedicación,no robando.
    *La frase que mas me gusto fue:"SEAS RICO, O POBRE, SÉ FELIZ"

    Profe disculpa por la tardanza,tuve problemas con Internet.Ya me puse al tanto de las actividades del bloc.Saludos (Mia Chervin 1 A)

    ResponderEliminar
  25. 1- El mensaje que te deja la historia es ser buenas personas, por que si no recibiremos nuestras consecuencias.
    2- Eso para a mi es depende de la vida de cada persona. En mi vida lo puedo relacionar con los momentos de egoísmo que tuve que tendría que haberlo evitado.
    3- Les diría a esas personas, que las cosas se consiguen trabajando o en todo caso pidiendo por favor. No robando, por que no esta bien.
    4- La frase que mas me gusta, que me dejo muy sorprendida fue: "Seas rico, o pobre, sé feliz", me gusto esa frase por que dice la verdad, y me parece que todas las personas tendrían que leerla para reflexionar antes de criticar a una persona por el tema económico que tenga su familia.

    Perdón Profe por la tardanza. (Martina Pedraza)

    ResponderEliminar
  26. -Para mi el mensaje que deja es ser buena persona, no ser egoísta, ser solidario y amables-
    -Yo creo que se puede relacionar con ser malas personas, egoístas y también con la gente que miente.
    -Mi consejo es: "no sean egoístas porque esa maldad en algún momento vuelve"
    -Las frases que me gustaron mucho son: "Siempre es el momento correcto para hacer lo correcto" y "Seas rico o pobre, se feliz".Cuando escribí la ultima frase me acorde de una que no es del cuento pero que dice: "EL DINERO NO COMPRA LA FELICIDAD".Me encanta esa frase...

    (Sofia Marquez 1ª B)

    ResponderEliminar
  27. A_El mensaje que me dejo es respetar a los demás, ser buena persona ,compartir y ser solidarios

    B_Se relaciona como vivimos

    C_" El dinero no importa lo que importa es ser feliz "

    D_Seas rico o pobre se feliz

    brisa moreno 1"A"

    ResponderEliminar
  28. _El mensaje que deja este cuento es sobre el egoísmo que puede existir en una familia, que hay que aprender a evitarlo, superar esas tentaciones de querer tener cada vez más, más y más no importa las consecuencias. NO, hay que ser sincero solidario, amable y trabajador para ganar lo debido. También demuestra de que hay que saber perdonar el error, como en este caso, el egoísmo de esta familia, que quiere arreglar su delito para ya no sentir culpa.
    _Se relaciona con lo que se vive en la sociedad.
    _Yo les dirìa que admitan su error, y asimilen los resultados que ellos dejaron debido a su interés por hurtar oro. Que les enseñen a sus hijos y nietos a ser feliz, no a ser rico. Para que cuando tengan la edad suficiente para entender, valoren sus cosas, y no que solo piensen en su precio.
    _La frase que más se lució fue "EL DINERO NO COMPRA LA FELICIDAD"
    (Lara Oliva 1 B)

    ResponderEliminar
  29. 1- El mensaje que este cuento quiso dejar yo creo que fue que el dinero no es necesario para la felicidad del ser humano, si es indispensable para satisfacer algunas necesidades, pero no para que la persona sea completamente feliz.
    2- Creo que se relaciona con las actividades sociales de todos los días.
    3- Personalmente les diría que elijan el camino del bien y no el que conlleva al mal porwue todo vuelve, sus actitudes, sus actividades...
    4- Frase: La falta de dinero no es un obstáculo. La falta de una idea es un obstáculo.
    (Nuria Flores 1ero A)

    ResponderEliminar